Radio Nacional de Venezuela
Tracey Sanders-Wood
Artísticas denuncias contra Coca Cola exponen en biblioteca del MAC
Museo de Arte Contemporáneo
ABN
27 Enero 2006, 09:35 AM
Alrededor de 230 piezas fotográficas, que expresan entre otras cosas la vinculación de la empresa con el nazismo, se exponen en la biblioteca como una crítica a las multinacionales que pretenden establecer una dominación en área.
Embotellar refrescos frente a campesinos hindúes que caminan kilómetros sedientos para buscar agua mientras que la empresa Coca Cola absorbe el escaso vital líquido que existe en su país, son aspectos que la fotógrafa Tracy Moberly denuncia en la exhibición Publicidad Nazi de Coca Cola, en la Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Alrededor de 230 piezas fotográficas, que expresan entre otras cosas la vinculación de la empresa con el nazismo, se exponen en la biblioteca como una crítica a las multinacionales en general, que pretenden establecer una dominación en áreas específicas.
Moberly, curadora de la muestra, acompañada del periodista de Mark Thomas, hicieron un llamado para crear imágenes de cómo serían los anuncios en los años 30 de la empresa, y con la colaboración de más de 500 personas, entre estrellas del pop, profesionales, jóvenes y niños, expresan con estas obras, puntos que esta compañía de refrescos han mantenido ocultos.
Destacó entre ellos “la asistencia financiera de la transnacional con los nazis, a través de la promoción de la marca en periódicos de este movimiento ideológico”.
Manifestó que la Coca Cola es una empresa con dominio mundial y más allá de las críticas y del control social, “pretende darle respaldo a actividades deportivas mientras que venden una bebida básicamente azucarada y que estaá ligada a la obesidad de los niños”, apuntó.
Además, resaltó que en Colombia la embotelladora Coca Cola es acusada de contratar y de conspirar con paramilitares para matar, torturar, secuestrar y desaparecer sindicalistas que trabajan para la compañía.
El rostro de Adolfo Hittler con sus bigotes rojos con el logotipo de la empresa de refrescos y una pistola que lleva impresa la frase “disfruta lo bueno”, son algunas de las imágenes de las 500 piezas totales de crítica a la compañía.
A Venezuela, Tracy Moberly trajo, a propósito del Foro Mundial Social que se celebra en Caracas, una parte de toda la muestra para que los artistas del país ofrezcan sus aportes y sus impresiones de la exhibición.
La fotógrafa señaló que es muy grato llevar al público esta exposición que estará en México la semana que viene y que luego viajará a Rusia y posteriormente a Cuba.